Caso de uso

IGR

Informe de Generación de Riqueza

Sistema propio de medición de impacto para ecosistemas de innovación

RETO
Init Services comenzó el desarrollo de su línea de Conversaciones e Innovación abierta en el año 2010 a través de la gestión del espacio Eutokia perteneciente al ayuntamiento de Bilbao. Tras esta primera apertura se sucedieron nuevas aperturas de incubadoras en otras ciudades de España: CIEM Zaragoza, Torre Delicias Zaragoza, La Ronda Zaragoza, Vinalab Castellón, BBF Bilbao, Girolab Palencia. Se convertía así en una de las principales empresas gestoras de espacios de innovación y emprendimiento en España. Fieles a su misión de generar riqueza en términos de desarrollo humano, Init Services no encontraba en el mercado un sistema de medición de impacto generado por su actividad en estas incubadoras por lo que decide crear el suyo propio.

ACCIONES

  1. Hablamos del año 2011 cuando se indagan las soluciones presentes en el mercado para la medición de impacto. En aquel momento algunas iniciativas como el ExROI estaban adentrándose en el mercado, pero con una finalidad exclusivamente empresarial, no para ecosistemas de innovación. Por ello se indaga igualmente en referencias internacionales que pudieran arrojar luz para la medición de impacto no de una empresa sino de un ecosistema de innovación.
  2. En 2012 Init Services crea IGR, el primer Informe de Generación de Riqueza que mide con 35 indicadores de sostenibilidad económica, social y medioambiental y de cooperación y colaboración empresarial, el impacto generado por las 24 startups que en aquel momento estaban alojadas en CIEM Zaragoza. Estos indicadores se convierten en la hoja de ruta que medirá el impacto del ecosistema durante los próximos diez años.
  3. En 2014 se repite el IGR Zaragoza y se desarrolla también el de Bilbao. Ese mismo año dos escuelas de negocio de prestigio internacional como el IE Business School y Esade, invitan a Init Services a presentar su IGR tanto en contenido como en metodología, en sus respectivos grupos de trabajo de colaboración público privada, como una buena práctica a reconocer en el sector capaz de medir el impacto social, económico y medioambiental de un ecosistema.
  4. En 2016 se hace el primer IGR de toda la actividad en España de las incubadoras de Init Services, y sus resultados aparecen en diferentes medios de comunicación, así como se presentan en convenciones empresariales. Ese mismo año, el IGR Zaragoza pasa al Open Data de la ciudad.
  5. Desde 2018 en adelante se han seguido desarrollando los IGR en las incubadoras de Init Services y se han convertido en un referente en la medición de impacto de los ecosistemas de innovación.


RESULTADOS

Más de 10 IGRs publicados desde 2012.

Buena práctica reconocida a nivel nacional sobre medición de impacto de ecosistemas de innovación.

Presentación de los IGRs en ruedas de prensa con los/as concejales/as respectivas de los ayuntamientos involucrados.

Evolución y seguimiento de los 35 indicadores en cada incubadora que ha permitido desarrollar programas de acción para la mejora de los mismos en los ciclos siguientes.